14 de gener 2007

Verde Sobre Negro: proyecto

LLEIDA ESCOLTANT LA VIDA

Fotógrafos contra el Fuego, Asociación Arts de Ponents, y Fundación Apadrina un Árbol, iniciaron un proyecto a partir del incendio que el 16 de julio de 2005, asoló 13000 ha de la provincia de Guadalajara y acabó con la vida de once personas. La conciencia ciudadana de estos colectivos dieron alas al proyecto: “Verde sobre Negro”.

Por una parte consta de un conjunto de imágenes, que reflejan una tragedia ecológica y humana de grandes dimensiones, ofrecidas de una forma altruista por Fotógrafos contra el Fuego. Esta iniciativa surge espontáneamente de este grupo que ante los hechos acaecidos, deciden hacer un reportaje y recordarnos que somos responsables de nuestros actos.
Por otra parte la Fundación Apadrina un Árbol, informa la importancia de ese bosque que el medio de vida de los habitantes de la zona que vivían de la resina, el ganado, la madera y la limpieza del bosque que fue la salvaguarda de nuestros bosques. Sin embargo los vecinos de este bosque tuvieron que emigrar en los años 60 por la desaparición del aprovechamiento resinero y las dificultades para el pastoreo y la explotación agrícola.

A su vez la Fundación nos informa sobre el gran proyecto ambiental que pretende realizar, creando un espacio natural único, que vincule al ciudadano con la naturaleza y suponga la recuperación ambiental y social de la zona arrasada por el incendio ya que en el medio ambiente y sus espacios también lo son de la ciudadanía.
VERDE SOBRE NEGRO pretende ser un trabajo de divulgación mas allá de la salas de exposiciones que sirva a los más pequeños para valorar la importancia de la naturaleza y aprender a respetarla, mediante las propuestas realizadas en el dossier pedagógico elaborado para esta exposición que podrán encontrar en las webs que figuran en el final de este texto.

Los objetivos comunes son por una parte mostrar en imágenes la crudeza de estos sucesos. Concienciar a todos de que si no hay bosque no hay vida. De que estamos mutilando la naturaleza sin pensar en las consecuencias.

La educación medioambiental es indispensable. Este proyecto pretende que el mayor número posible de niños visiten esta exposición para que comprendan lo fácil que es destruir y lo difícil y lento que es repoblar. Ofrecer un recuerdo a las personas que allí perdieron su vida. A este fin la Web: www.verdesobrenegro.com, nos muestra dos dossier pedagógicos.

El dossier I está elaborado por el CEIP PRACTICAS I de Lleida y el II por Apadrina un Árbol.

En ellos se han elaborado objetivos para sensibilizar a niños, niñas y jóvenes sobre los espacios naturales llenos de vida. El lema: “Si hay bosque, hay vida”, oponiendo al drama agreste, la esperanza de recuperación mediante la reforestación, la reeducación de la sociedad, el amor a la fuerza viva de la naturaleza y la información sobre las causas naturales o sociales de la propagación del fuego. www.fototgrafoscontraelfuego.orgwww.fundacionapadrinaunarbol.com www.artsdeponent.com