01 de desembre 2007

El guión de nuestra vida, un referente intercambiable


MADRID EDUARDO D. GARCÍA

Un prestigioso psiquiatra canadiense: E. Berne, después de muchos años de experiencia en el trato a enfermos de diversas topologías dentro de su ámbito profesional, pudo ver como se establecía una pauta repetida en el proceso de cada terapia: sus pacientes actuaban siguiendo una especie de guión vivencial que se podría llegar a parecer a los guiones que se utilizan en la interpretación teatral o cinematográfica.
Esta representación no siempre hacía sentir bien a sus pacientes y en muchas ocasiones no se identificaban demasiado con el esquema. Los pacientes decían que parecía que sus personajes habían sido escritos por otros (las creencias religiosas, sociales, politicas…).
En sus investigaciones, Berne vio que la estructura de vida se inicia en la infancia, siguiendo la influencia de su medio y hábitat, de su familia y maestros i va adquiriendo consistencia a lo largo de su vida según sean sus experiencias.
La función primordial de un buen profesional de la psiquiatría y de la psicología, es ayudar al paciente a modificar positivamente el guión por medio de la ampliación de las posibilidades que condicionan la persona humana, haciéndolos coincidir con unas acciones que a la larga reportarán un beneficio en el modo de enfocar la vida.
Esta guía en realidad es un plan que en su interior contiene lo más importante que le va a suceder a la persona tratada. En ningún modo se trata de un destino cruel y trágico ordenado por algún dios, si no que su origen tiene que ver con el contexto y ambiente donde se ha iniciado su vida, y también tienen que ver las decisiones que este ser haya tomado para adaptarse y sobrevivir en su medio y que en breve quedan instaladas como un programario hacia su futuro.
Eric Berne utilizó el aforismo: "Las personas nacen príncipes y princesas hasta que sus padres les convierten en ranas".
El psiquiatra recomendaba que si el infante, no sufría un medio adverso y angustioso, debía retrasar la toma de decisiones hasta la adolescencia puesto que en la mayoría de sus pacientes, sus dolencias eran debidas a una presión apresurada y forzada en la confección del guión.
Según Berne, en los tiempos tempranos de la vida es cuando se inician las bases de la autoestima i del valor propio y de las personas cercanas.
En este país, donde la iglesia, el poder militar y los terratenientes han tenido tanto poder, este guión vital lo hemos visto reflejado entre otras muchas muestras de nuestra literatura realista, en obras de Pérez Galdós, Azorín y también en la magistral película del director Juan Antonio Bardem: Calle Mayor. Cineasta militante que busca la narración de la realidad històrica de su momento y también en el inteligente humor de Bienvenido Mr. Marshall donde describe el aislamiento español en un mundo cambiante en el que todo estaba trazado y todo debía ser como estaba escrito. Unos años antes, el deseo de borrar estos caducos esquemas llevó a la crueldad de nuestra Guerra Civil.